martes, 29 de marzo de 2016

COMIDA TÍPICA.

La comida típica de mi pueblo natal se deriva de algunos platillos exóticos como: El guiso y los tamales de la iguana negra y verde. La iguana negra se guisa en amarillo y en salsa, (tipo salpicón). Y la iguana verde en mole negro, estas a la vez se preparan en tamales, la iguana negra en tamales de amarillo y en salsa verde, y la iguana verde en mole negro, se guisan todo el año pero en especial en los meses de Febrero y Marzo en el tiempo de la cuaresma en este lapso las iguanas se encuentran preñadas, (con huevos) y es cuando son más apreciados sus guisos y los tamales. Otro platillo típico y tradicional es el mole negro o rojo, de gallina o guajolote. Estos se preparan en todo tipo de celebraciones, (boda, cumpleaños, fiestas patronales, bautizos) toda ocasión especial, y los tamales para la novena de los difuntos y en la celebración de día de muertos.

RECETAS:

AMARILLO DE IGUANA (NEGRA)

Ingredientes:
1 iguana
¼ chile guajillo
¼  cebolla
6 dientes de ajo
1 puñito de orégano
6 pimientas negras 
2 tomates (rojo)
1 rollo de hoja de pitiona 
500 gr de masa de nixtamal

Modo de preparación:
La iguana se mata con un golpe en la cabeza esta se pone azar directamente al fuego para después descamarla quitarle esa piel chamuscada, después se lava bien con jabón de polvo y se empieza a destazar en piezas. Se pone a hervir agua con cebolla, ajo y unas dos ramas de pitiona y sal, se le agrega la carne para su cocimiento una vez que ya este cocido se prepara el amarillo. Este se elabora con todos los ingredientes se ponen azar, después se muele y se le agrega el caldo donde se coció la carne, este mole se fríe y una vez frito el chile se le agrega el caldo donde se coció la iguana, una vez hirviendo se le agrega la masa de nixtamal molida y colada y se mueve al momento de estar agregando esta masa colada a ese caldo de ahí comienza a espesar haciéndose así el amarillo. Una vez estando ese mole a la espesura del gusto de quien lo este haciendo se le agrega la carne y se deja unos 20 minutos a fuego lento pasando esos minutos el amarillo de iguana estará listo par servir.


IGUANA EN SALSA (TIPO SALPICÓN)

Ingredientes:
1 iguana 
½ tomate (rojo)
7 piezas chile al gusto (habanero, serrano, jalapeño)
1 cabeza de ajo
1 cebolla
3 ramitas de pitiona
sal al gusto

Modo de preparación:
La iguana se mata, se chamusca la piel directamente al fuego después se descama con un cuchillo retirando toda la piel quemada, se lava con jabón y una vez limpia se procede a destazarla en piezas. Se pone a hervir agua unos 2 litros de agua agregando media cebolla y la mitad de una cabeza de ajo las ramas de pitiona y sal, y una vez hirviendo esta agua se le agrega la carne y se deja hervir hasta que esta este cosida. Los tomates y el chile verde se ponen a azar haciendo con esto una salsa de molcajete, esta salsa se agrega directamente al caldo ya reducido donde fue cocida la iguana, se deja por unos 20 minutos más, pasando esos minutos la salsa de iguana estará lista para servir.


IGUANA VERDE EN MOLE NEGRO 

Ingredientes:
1 iguana
15 chiles guajillos
15 chiles costeños
2 piezas tomates (rojo)
1 puñito de oregano
3 pimientas
1 cabeza de ajo
1 cebolla
5 hojas de aguacate
500 gr masa de nixtamal

Modo de prepración:
La iguana se mata, se chamusca la piel directamente al fuego después se descama con un cuchillo retirando toda la piel quemada, se lava con jabón y una vez limpia se procede a destazarla en piezas. Se pone a cocer la carne con la mitad de una cebolla, media cabeza de ajo y sal. El mole se prepara, con los chiles asados pero tratando de que queden quemados, las semillas de estos chiles se recogen para también tostarlas hasta el punto de que queden quemadas se asan los demás ingredientes como: cebolla, ajos, hoja de aguacate, una vez ya quemados los ingredientes se muelen en la licuadora, en la cazuela se le agrega un chorrito de aceite y lo que se molió se deja caer en este para que se fría, una vez frito el chile se le agrega el caldo donde se cosió una vez hirviendo este se prepara unos 300 gramos de masa esta se muele con otro poco de caldo de la carne en la licuadora este se le agrega al mole poco a poco hasta que se vea que ya este espeso y se deja unos 30 minutos a fuego lento con la carne incluida para estar lista.



TAMALES DE AMARILLO DE IGUANA NEGRA

Ingredientes:
1 iguana
¼  chile guajillo
¼ cebolla
6 dientes de ajo
1 puñito de orégano
6 pimientas negras 
2 tomates (rojo)
1 rollo de hoja de pitiona 
2 kg de masa de nixtamal
30 hojas de totomoxtle (hoja de maíz seca)
½ aceite o manteca
8 ramas  de pitiona

Modo de preparación:
La iguana se mata con un golpe en la cabeza y esta se pone azar directamente al fuego para después quitarle esa piel chamuscada, después se lava bien con jabón de polvo y se empieza a destazar en piezas. Se pone a hervir agua con cebolla, ajo y unas dos ramas de pitiona y sal, se le agrega la carne para su cocimiento una vez que ya este cocido se prepara el amarillo. Este se elabora todos los ingredientes se ponen azar, después se muele y se le agrega caldo donde se coció la carne este mole se fríe y una vez frito el chile se le agrega el caldo donde se coció la iguana una vez hirviendo se le agrega la masa de nixtamal molida y colada y se mueve al momento de estar agregando esta masa colada a ese caldo de ahí se empieza a espesar haciéndose así el amarillo. Una vez elaborado el mole se prepara la masa para los tamales el nixtamal al molerlo se muele con la hoja de la pitiona una vez molido se le agrega el aceite o manteca y sal revolviéndolo bien, después las hojas se meten en agua para poder suavizarlas y al mismo tiempo lavarlas se retiran del agua y se escurren, una vez secas  se le agrega la masa a la hoja extendiéndola se le agrega la pieza de la carne al gusto y encima de esta el mole después se doblan la hoja para cubrirlo y así se hace toda la carne el mole y la masa, acomodándolos en una olla tamalera para ponerlos a cocer, el termino de estos es una hora aproximadamente.


Recetas de mi mamá.

martes, 15 de marzo de 2016

LEYENDA.


“CUELGA MUJER”

Había en el pueblo de Huatulco una pobre viuda que no tenia mas que un hijo, que por sus vicios y maldades era objeto del desprecio  general. La madre que era amante de las virtudes y del orden, se moría de la pena y no probaba bocado que no estuviera empapado con sus lagrimas. En las intensas amarguras que torturaban su corazón, encontraba un refugio y esperanza cuando levantaba su alma por medio de la oración a la Virgen de la Concepción que era Patrona de Huatulco. 

El vicioso y criminal hijo seguía en la mala vida cometiendo toda clase de violencia hasta llegar a profanar el templo, robando la hermosa imagen y un valioso collar de perlas, obsequio de los buzos de la cabeza como se llamaba entonces a los pescadores de perlas. Era costumbre sancionada por la devoción ofrecer a su santa patrona las primeras conchas que sacan del mar, y se aseguraba por los buzos que estas perlas eran de un valor infinito atrayendo esta circunstancia a un verdadero milagro.

El atemorizado profugo después de su consumado robo al verse perseguido por los huatulqueños huyo al Bajo del Arenal donde escondió el producto de su rapiña, en el hueco de un árbol de ''huanacaxtle''. El árbol comenzó a perder su lozanía y al fin se seco. Las guacamayas, loros y cotorras abandonaron sus nidos, y hasta el comején se retiro de su “tachinasque”. El bandido Miguel (que así se llamaba), se ausento de su pueblo por varios años.

 Debido a las gestiones que su madre arreglo con la  justicia no se le persiguio mas. Se radico en Pochutla donde se enamoro perdidamente de Rafaela, hija de un acomodado ranchero cuyo mal genio le hacían contrario a toda su voluntad ajena, a toda cosa que no fuese dispuesta por el, quien se lleno de rabia al saber los amores de su hija con Miguel. En virtud de que su hija le era muy útil en los labores domésticos, y Miguel tenia mala fama de hombre de pésimas costumbres en muchas lenguas a la redonda, Rafaela amaba a Miguel como solo saben amar los campesinos cuyo primer amor.

Un día Miguel pidió la mano de la muchacha por la medición del cura de la parroquia, su petición fue rotundamente negada, pues el padre  sin pensar en las ofensas que infería al mediador dio rienda suelta a su ira. Viendo la negación de su padre Rafaela tomo la decisión de abandonar el hogar. Cuando el padre dio se dio cuenta de la fuga de su hija en un arranque de ira exclamo levantando la mirada al cielo.
¡¡Maldita, maldita seas!!
 ¿Te has burlado de tu padre?
¡¡Colgada te has de ver, para pagar la ofensa que me has hecho!!

Un día en Pochutla casi en las goteras de la población, unos jóvenes   leñador regresaban del campo con sus tercios de leñas a cuestas según es de costumbre en la costa el granizado, un cuervo los obligo a voltear hacia el lugar en donde graznaba el ave fastidiada. Entonces vieron con espanto que en un árbol corpulento rendía el cuerpo inerte de una mujer.
¡¡Era Rafaela!!

Un año después de este macabro descubrimiento se veía vagar por las calles de Pochutla a un hombre cabizbajo con su cuerpo cubierto de asquerosas llagas. Aquel infeliz refería que sufriera un castigo del cielo por haberle robado su collar de perlas  a la Virgen de Huatulco y todas las noches en punto de las ocho de la noche en la torre de la iglesia. Con la campana en el toque de las animas se le presentaba un esqueleto que lo tomaba de la mano obligándolo andar de pie hasta el árbol que esta cerca del pueblo donde lo mandaba a rezar el padre nuestro, cuando terminaba su oración veía al esqueleto al pendiente del árbol que le decía: Miguel cuando tus rezos me hayan sacado del purgatorio morirás de pie en este árbol.

Pasaron los años y en una mañana los campesinos madrugadores encontraron el cadáver de miguel al pie de aquel árbol. El vulgo comenzó a llamarle “cuelga mujer”. El árbol duro muchos años, siendo conocido con el nombre de palo de “zopilote’’ con el que distinguen hasta hoy a la caoba.

La musa popular interpretó los siguientes versos:

Cuando salgas a leñar, no vayas por “Cuelga Mujer”, porque allí suelen penar el alma de Miguel y Lucifer.

A mi no me espantan porque padre nuestro rezando, el diablo se va rabiando y el alma de Miguel descansa.

lunes, 14 de marzo de 2016

ASPECTO GEOGRÁFICO.


PUNTA COMETA,"CERRO SAGRADO" 


Aspecto geográfico destacado del municipio de San Pedro Pochutla. Punta Cometa el "Cerro Sagrado", quedando aproximadamente a 22.5 kilómetros sobre la carretera 175. Punta Cometa es la montaña más saliente de México en el Pacifico Sur.

 Su localización estratégica permite que desde esta zona se pueda apreciar asombrosos amaneceres e increíbles puesta de sol. Es un lugar importante para las migraciones de especies marinas y aves. Destacan las migraciones de ballenas de diciembre a marzo, en Punta Cometa se aprecia muy bien el paso de esta especie. Se pueden ver grandes barcos surcar a sólo 500 metros de distancia. Punta Cometa actualmente es un recinto ecológico comunitario con una gran biodiversidad en su montaña y sus riscos marinos.

En la época prehispánica fue un enclave militar de los aztecas, los que construyeron una pequeña muralla de piedra sobrepuesta. Los lugareños le llaman el "corral de piedra''. Durante la colonia fue un bastión español y también de los piratas. Su posición estratégica permite dominar el mar con 180 grados de visibilidad.

Actualmente la comunidad busca ante las instancias correspondientes recursos para reparar el corral de piedra y asegurar que Punta Cometa sea un patrimonio de los mexicanos. Su cuidado y protección está a cargo de la comunidad, los visitantes pueden apreciar y disfrutar de este bello paisaje.


Para llegar de Pochutla a Punta Cometa:










Bibliografia:

lunes, 7 de marzo de 2016

TIERRA DE POCHOTES.

SAN PEDRO POCHUTLA, TIERRA DE POCHOTES”
(OAXACA)

El país de los Estados Unidos Mexicanos cuenta con treinta y dos estados y un Distrito Federal, Oaxaca perteneciente a uno de sus estados se caracteriza por la diversidad de lenguas, cultura, flora y fauna; ubicada al sur de la Republica Mexicana.

Nací en San Pedro Pochutla, perteneciente al estado de Oaxaca, significa en náhuatl: pochtl; ´pochote, ceiba y tla; lugar de “lugar de la ceiba”; es uno de los 570 municipios que conforma al estado mexicano de Oaxaca. Pertenece al distrito de Pochutla, dentro de la región costa, cuenta con una población de 43,780 habitantes, según el panorama socio-demográfico del estado de Oaxaca.

El municipio de San Pedro Pochutla, se localiza en las coordenadas 16°47’ de latitud norte y 96°28’ de longitud oeste a una altura de 150 metros sobre el nivel del mar. Colinda al sur con el Océano Pacifico; al norte con Pluma Hidalgo, al noroeste con Candelaria Loxicha; y al este con Santa María Huatulco.

Fundada en el año de 1600 y sus primeros pobladores fueron los zapotecas. En el año del 2003 se le concedió el título de ciudad. Históricamente Pochutla nunca llegó a ser parte del Imperio Azteca sino que hasta la conquista europea había sido parte del estado Mixteco de Tututepec y la lengua local era el Pochuteco una lengua extinta estrechamente emparentada con el Náhuatl, que recibió influencia lingüística del Chatino.

Los personajes ilustres de Pochutla fueron: El profesor Alberto Gallardo Blanco maestro fundador de la primera escuela de este municipio, Rubén Valencia Martínez director de la música. En 1956 fue nombrado secretario general del sindicato de los músicos en el Puerto de Acapulco, y Petra Valle quien se dedicó a la educación de las primeras generaciones.

Como toda comunidad, estado o país, en Pochutla celebran cada año la festividad del Santo Patrón “San Pedro” el día 29 de junio recorren las calles, las máscaras anunciando esta la fiesta patronal, así como calendas, se queman castillos, toritos y demás juegos artificiales. Y el 5 de febrero se festeja un tianguis comercial en el que llegan de otros sitios a vender sus productos artesanales, comidas, también se cuenta con la convivencia de eventos culturales, deportivos y juegos mecánicos, finalizando con bailes y jaripeos.

En este lugar son de gran exquisitez los tamales de iguana, de mole o de amarillo de pollo, los tamales de chileajo y de chepil, el amarillo de venado, coloradito de armadillo, el mole negro y rojo de pollo, la iguana en diferentes guisados y los deliciosos mariscos. Algunas de sus bebidas más ricas como el agua de coco y  el tepache.

La música que es propia del municipio sones, los sones de San Pedro Pochutla y chilenas; estas son representadas por jóvenes o señores de la población cada año en la ciudad de Oaxaca en la Guelaguetza  o también conocido como lunes del cerro; festejada en los dos lunes después del 16 de julio en el cerro del fortín.

Sus playas como son: Playa Tijera, La Boquilla, La Mina, Estacahuite, Puerto Ángel, Playa Panteón, Playa del Amor, Zipolite, Roca Blanca, Aragón, San Agustinillo, Mazunte, Rinconcito, Punta Cometa, Mermejita y Ventanilla.

La playa más famosa nudista de México, la playa al igual que el pueblo se llama “Zipolite” que su significado en zapoteco es “playa de los muertos”. Se debe a la leyenda que los zapotecas enterraban allí a sus muertos. Esta playa atrae variedad de turismo cuenta con bares, palapas, restaurantes y hoteles.

Mazunte un pequeño pueblo que fue declarado “Pueblo Mágico”  y famoso por el museo de las tortugas (El Centro Mexicano de la Tortuga) es un acuario y un centro de investigación dedicado a las tortugas especialmente a las tortugas marinas y con un Festival Jazz que se lleva acabo cada año.

Punta Cometa una pequeña península que sobre sale de la costa conocida como “Cerro Sagrado”, donde se aprecian asombrosos amaneceres e increíbles puestas del sol. Muchas personas tienen fe de sanación de este lugar y vienen a dejar ofrendas para pedir abundancia.

Existe una diversidad de flora y fauna por mencionar plantas medicinales: Cojón de caballo, pinonsillo, grado, hierba buena, albahaca, palo de nixtamal, hierba santa, caulote, palo santo, gedióndia, hoja de árnica, vaquerito, mata de bule, tololote, viushito, hoja de chichalaca, palo de botónchihuite, el pie de paloma, el quelite macho, quina rubia, huayacan, huaco, hoja de tortuga, macuil arrollero, hoja del negro, epazote, chaya, cacahuanane, maravilla, aguerilla.

Árboles: Ocotillo, caoba, macuil arrollero, macuil mareño, palo de arco, pataiste, corazón bonito, bailadora, ébano, palo de vinagra, grado, tatatian, cubato, Juan Diego, camarón, pochote, mandimbo, cacalan, huanacastle, granadillo, tolazuchitl, anona.

Existe también en el municipio maderas preciosas como son el huanacastle, la caoba, el cedro, el guayacan, el ocotillo, el granadillo, estas maderas preciosas son utilizadas en la fabricación de muebles.
Animales: Iguana, venado, jabalí, armadillo, tejón, conejo, chachalaca, tlacuache, mapache, onza, zorra, ardilla, marta, paloma, tortolita, chinchigu, paloma jolina, paloma patacú.

Artesanías: Se realizan en el municipio figuras de coco, hechas a mano así como en el reclusorio regional se elaboran collares, hamacas, bolsas, sombreros, cocedura de balones y figuras de coral negro, de madera, coquito y cacho.

Vestimenta: La vestimenta ha sido modernizada, anteriormente para los hombres constaba de pantalón y de camisa de manta con ceñidor de paliacate, sombrero de palma y huaraches. Y en las mujeres las enaguas largas con olanes, blusa de manta, reboso, trenzas, y huaraches. En la actualidad se conserva el uso de sombrero de palma y huaraches que son característicos en regiones costeras.

Existe un yacimiento de petróleo en el lugar denominado Aragón, a unos 5 kilómetros de Puerto Ángel, en 1937 este yacimiento petrolífero iba a ser extraído ya que una compañía inglesa se encontraba en ese lugar con toda una maquinaria necesaria para hacer los trabajos, pero en el año de 1938, el General Lázaro Cárdenas Presidente de México en ese año expropio el petróleo y estos trabajos de extracción se vinieron abajo, la compañía inglesa tuvo que retirar quedándose el yacimiento de petróleo sin ser extraído hasta la fecha.

La población económicamente activa se dedica principalmente al comercio y servicios al turismo, en menor medida a la construcción, agricultura y educación. También es regido por el sistema de usos y costumbres.

La gastronomía tradicional está constituida por los tamales, especialmente los tamales de iguana y de chepil, las cocadas, el nicuatole, diferentes variedades de tostadas de coco y de mantequilla. Las diferentes variantes de comida mexicana hechas a partir de productos del mar, además del café de olla, esto por sus cercanías a una de las zonas cafetaleras (Pluma Hidalgo).

De esta manera puedo concluir que México es rico en diversidad cultural, y como mexicanos debemos cuidar todos estos recursos que adornan significativamente nuestro paisaje, al igual que me siento orgullosa de haber nacido en este impresionante pueblo ya que cuenta con increíbles lugares, para poder explorarlos y saber más acerca de ellos, un pueblo tan acogedor lleno de historias, costumbres, tradiciones, y modismos puesto quien visita a las tierras del pochote y come el tamal de iguana; según las tradiciones vuelven a visitar el apreciable lugar o simplemente se quedan a vivir en San Pedro Pochutla.